Mucho se ha hablado de las ciudades perdidas del Nuevo Mundo. Durante mi tiempo en las Indias no he visto ni he llegado a ninguna y no conocí a nadie de fiar que lo haya hecho.
Pero no es menos cierto que la selva de exhuberante vegetación cubre en pocos meses edificaciones sólidas y en algunos años se traga todo y parece no haber nada donde sí lo hay. El viajero no avezado podría estar pasando al trote de su caballo sobre el mismísimo Dorado, una ciudad construida en metal precioso.
Nuevas técnicas se emplean para buscar ciudades del pasado. En la Amazonía, un equipo de investigadores del Instituto Arqueológico Alemán identificó dos asentamientos importantes con tecnología Lidar (Light Detection And Ranging), un escáner láser aerotrasportado que detecta estructuras bajo la vegetación y permite recrear un mapa 3D.
Cotoca y Landívar, serían los asentamientos que podrían, según estimaciones, ser gigantescos. Pertenecen a la cultura Casarabe que habitó la región de los Llanos de Mojos de la cuenca del Amazonas, entre los años 500 y 1400 d. C. Se identificaron terrazas, estructuras cívico-ceremoniales en forma de U y pirámides cónicas de hasta 21 metros de altura. Se vislumbran caminos y canales en forma de calzada que conectan todos los sitios y asentamientos, lo que indica un tejido social compacto.
El arqueólogo a cargo destacó que invirtieron “muchísimo en manejar ese ambiente con la construcción de terraplenes y canales” para aprovechar el agua y plantar en un suelo que era “especialmente rico” por la gran cantidad de sedimentos depositados durante el Holoceno medio.
El primer caso de urbanismo en la Amazonía
Con base en lo que se ha revelado, el estudio concluye que la cultura Casarabe “encaja en el urbanismo temprano tropical de baja densidad”, que también existía en lugares del sudeste asiático, Sri Lanka o Centroamérica.
Así, se deja de lado la idea que la Amazonía occidental estaba escasamente poblada en la época prehispánica, sostienen. “Por primera vez podemos referirnos al urbanismo prehispánico en la Amazonía”.