Este cuchillo es demasiado valioso como para curar el mal que aqueja a este insensato. Le abollaron la cabeza con una maza en el campo de batalla. Es un tiempo difícil para los que nos gusta disfrutar de la paz. Los jefazos militares se baten entre ellos para ver quién se queda con un poco más, un poco más de territorio, un poco más de cosechas, un poco más de hombres para seguir guerreando, y esto parece de nunca acabar.
Le rompieron el cráneo a este pobre, y con el filo curvo de este cuchillo dorado traspaso la carne blanda de su cuero cabelludo. Sangra mucho. Mi asistente pone paños para absorber su sangre. Con dificultad y paciencia serrucho el hueso duro de esta cabeza dura. Es joven y fuerte, pero es Naylamp —al que aprieto con mis manos expertas–- quien decide si lo lleva en su barca allende el océano o si le concede años para vivir. 

Questa imaginar que este objeto sirva para cortar, sin embargo, al recorrer el hemiciclo de su punta mi dedo ha sangrado. Los naturales del lugar le dicen tumi a lo que nuestras gentes llaman cuchillo. Los hay en variados metales, pero los más llamativos son los de oro. Y no solo de oro. 
En su empuñadura hay repujados el cuerpo de un rey de ellos, con los atributos de uso habitual en estas tierras: una corona en forma de medialuna con incrustaciones de pedrerías verdeturquesas, rojas, negras, blancas y ornamentada crestería de volutas, círculos y demás fantasías en las orejas, brazos y pieses. 
Algunos dicen que es Naylamp que, según sus credulidades, ha llegado por mar a estas costas a bordo de unas canoas construidas en totoras todas. Vino de muy lejos a fundar un reino. Este tal Naylamp es de gesto horrendo o tal vez sean estragos de su longevidad, pues era inmortal, casi divino.
Estas cuchillas así de antiguas son, pero los actuales reyes del incanato las siguen usando para degollar a infelices que desparramen su sangre y rieguen la tierra que es la garganta por la que beben estos dioses impiadosos.  

TUMI DE ORO. Cultura lambayeque o Sicán.


Siglos VIII a XIV d. C.
Costa norte (actual Perú).