El anciano sentado frente al fuego es un khipu kamayuq, un sabio que lee y anuda khipu. Es conocimiento de unos cuantos pocos funcionarios del Tahuantisuyu. Las cosas que dicen los khipu se mantienen en reserva: son las cuentas del imperio, los castigos impartidos a los criminales, la cantidad de gente que tributa a nuestro Inka, el resultado de las cosechas y el número de animales que pastorean nuestro inmenso territorio. La eficaz administración del imperio es responsabilidad de los khipu kamayuq.    
El que nos ocupa, enlaza con habilidad las lanas que aún huelen a alpacas. Tensa las ataduras en los sitios adecuados del cordel, combina los colores y sus largos. A su lado, un hombre joven lo observa concentrado. Debe aprender muy bien el oficio para cuando el viejo ya no esté.
Pero los nudos dicen muchas más cosas. Cosas que no debe saber cualquiera. 

Algo me ha impresionado buenamente. Unas herramientas llamadas quipos. Son estos memoriales realizados por completo en hilos de lana que cuelgan al través de una lana principal. Los hay muy simples, de unos pocos ramales, o de miles, que los he visto muy estensos. Desta manera dejan sus registros no sobre libros sino sobre estas guías de variegados colores y largos y que lían con nudos.
Mal mirado parece un rosario, pero admira lo que pueden llevar de registro. Leyes, historias, cuentas de negocios.  
Para descifrarlos esos enigmas hace falta persona docta, el Quipucamayoc, que lea los quipus mientras un Escribano anota en un pliego las cuentas y memorias del Inca. Para el conteo se valen también de la yupana o ábaco. 
Hay ispanioles que argumentan que por intermedio de los quipus obra el demonio, traen mensajes malvados y bregan por destruilos todos.  

QUIPU. Cultura incaica o quechua.

Última de las grandes civilizaciones precolombinas.
Curacazgo incaico (1197-1438) | Imperio incaico o Tahuantinsuyo (1438-1533) | La conquista del Tahuantinsuyo (1530-1540) | Incario de Vilcabamba (1537-1572)