Las semillas negras de la vilca se tuestan hasta que la corteza se abre presionada por la carne interior del grano que crece y se expande al calor del fuego. Separadas las partes, la chamana muele en el mortero de piedra dura, con método, la parte clara, que convierte en polvo. Lo mezcla con más polvos que solo ella sabe de donde extrajo. Humedece la mezcla y con sus manos callosas modela una pequeña bola que deposita tibia en una tablilla por cuatro días. 
Cuando considera que el preparado está en su punto, toma la bola ya seca y vuelve a pasarla por la piedra hasta deshacerla en partículas volátiles. Con cuidado, la guarda en el hueco de una caracola de río.
En pocos días, habrá de usarla.

Es costumbre muy extensa en el nuevo mundo el uso de lo que llaman hierbas sagradas. Son los brujos, nombrados aquí chamanes, quienes las emplean en unas misas que realizan al ponerse el sol, en lugares apartados. Las ceremonias congregan grande gente, a menudo armase tal tumulto que deben dar voces a las autoridades para pacificar. El motivo de escándalo son estas hierbas de los dioses que ponen en trance a los concurrentes. En ocasiones es tal su estado que lucen como maníacos.
Las plantas son de distinto aspecto y manera de administrar. El cebil o vilca lo extraen de la chaucha de un árbol e introducen por la nariz con una pajilla su talco, a veces lo toman disuelto en jugo, o inhalan el humo de las semillas quemadas o en pipa. Del achuma o San Pedro, una planta suculenta, hierven una rodaja durante horas y la beben. De la mamacoca mastican sus hojas amargas. ¶ 

Es un hombre blanco. Tal vez no importe, tal vez sirva lo mismo.
– Caminante… ¿Quieres beber de mi aguardiente?
– Me vendrá bien.
– Mi aguardiente no es aguardiente. Es algo más.
– ¿Qué dices?
– Es agua de los sueños. Pronto ocupará tu cabeza y te convertirá en el guerrero capaz de ver las cosas que pasan en las noches y que nadie puede ver. 
¶ 

PLANTAS SAGRADAS. Culturas andinas.

Zona occidental del continente, en los valles costeros e interandinos entre el océano Pacífico y la Amazonia.
Esta región fue cuna de civilización. Complejo cultural.